Con gran placer los hemos convocado para festejar juntos nuestros primeros 25 años.
Desde aquellas épocas de pre glifosato y pre siembra directa, cuando comercializábamos de a camiones y nos íbamos conociendo, han ocurrido muchos cambios en el país, en el negocio agropecuario y en nuestras empresas.
La cadena agroindustrial argentina, debemos decir con mucho orgullo, se ha colocado a la vanguardia del mundo desarrollado, aunque este crecimiento no ha sido acompañado en lo que respecta a rutas y ferrocarriles, donde todavía falta un fuerte aggiornamiento.
Por suerte las comunicaciones, que, en nuestros primeros tiempos, conformaban un verdadero cuello de botella, también se han ido modernizando, ayudando y cambiando profundamente a nuestro negocio.
La poderosa herramienta de internet nos mantiene a todos más y mejor comunicados. En este aspecto, todo el equipo de MGM, siempre estuvo atento a la hora de incorporar mejoras en el servicio de información y tecnología, factores claves que aportan un valor agregado a los negocios que manejamos juntos.
Hemos mejorado, además, la forma de brindar transparencia al mercado y éste es otro de los factores que ustedes valoran de nuestra actividad: hoy podemos decirles que MGM es más que un simple nexo entre la oferta y la demanda, MGM es asesoramiento, información, difusión; en suma, somos la eficiente garantía de la ecuanimidad y la transparencia que el mercado necesita sostener, hoy más que nunca.
Nuestra compañía ha crecido en base a las necesidades del mercado y a las que ustedes mismos nos iban señalando. Hace 25 años apostábamos al sector cuando la Argentina cosechaba 40 Mio. Tn de granos por año. Hoy cosecha aproximadamente 100 Mio. Tn por año. Esto se debe fundamentalmente al espíritu innovador y aguerrido de la cadena agroindustrial que hizo que la superficie de soja pasara de 3 Mio. ha. a 19 Mio. ha y que los rendimientos de maíz crecieran en el promedio nacional de 4 Tn. / ha. a casi 8 Tn. / ha.
¡Felicitémonos! Los hechos nos han dado la razón, la agricultura argentina y su comercialización, eran el lugar en donde debíamos estar y supimos aprovecharlo.
Sin lugar a dudas: “Hemos crecido con ustedes y gracias a ustedes”
Los mercados nos han dado siempre la razón de ser. Las amenazas a nuestra actividad siempre han existido, pero nuestra capacidad de trabajo en equipo, la seriedad y la confianza, han sido siempre los valores fundamentales de esta casa. Por eso, al hablar de crecimiento logrado repito: gracias al infinito apoyo de ustedes, no sólo hacemos referencia a cifras: cantidad de clientes, facturación, cantidad de empleados, nuevos sistemas y tecnologías…hay otro crecimiento, el humano, que se fue dando día a día tanto en nuestras relaciones internas como en el trato con todos ustedes. Un crecimiento en valores que es importante y debe dejarnos este trabajo empresarial. En una coyuntura global en donde cada vez es más difícil encontrarlos, nosotros nos comprometemos a continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora.
Por otro lado, a todos los que formamos parte de MGM nos llena de satisfacción poder brindar, a través de nuestro negocio, un servicio a los demás, ya que sabemos que, en cierto sentido, el trabajo es la esencia de cada uno de nosotros; dicho con otras palabras: nuestro trabajo es lo que somos. Tomamos parte de nuestro trabajo y él toma parte de nosotros, construcción bidireccional que, en definitiva, constituye nuestro ser.
Leía en un libro de Michael Novak titulado: “Negocios como vocación” que las tres virtudes cardinales de los negocios son: la credibilidad, la construcción de una comunidad, en este caso la empresa, y el realismo práctico. Cada uno de esos buenos hábitos requiere del apoyo de otros buenos hábitos.
La creatividad, por ejemplo, necesita coraje, trabajo duro y persistencia.
La construcción de una empresa o comunidad requiere de honestidad, generosidad y un espíritu de justicia.
Y el realismo implica una capacidad para escuchar, prestar atención, mantenerse alerta y tener una visión amplia así como una capacidad para la autocrítica y auto corrección.
Creo que MGM, en estos jóvenes 25 años, ha podido ejercer esas tres virtudes cardinales y los buenos hábitos que las acompañan y, nuevamente, lo hemos logrado GRACIAS a todos y cada uno de los que estamos hoy aquí reunidos.
Decimos gracias a cada uno de los integrantes del equipo de MGM y a sus familias. Estamos convencidos de que sin este excelente grupo humano toda esta realidad que hoy estamos celebrando no hubiese sido posible.
Les agradecemos también a ustedes clientes, compañeros de historia, por la gran ayuda que nos han otorgado en este doble crecimiento, como empresarios y como personas, y, sin lugar a dudas, GRACIAS por la confianza que nos brindaron durante estos 25 años.
Con la mirada puesta en nuestros próximos 25 años vemos a este hito en la historia de MGM como el momento de abrir caminos al futuro, a las ilusiones, a los proyectos. Es nuestro deseo poder seguir acompañándolos animándonos a soñar siempre en grande y juntos.
Gracias nuevamente a todos por estar hoy aquí presentes.