CALIDAD DEL ACEITE


El principal producto del grano de girasol es un aceite con alta proporción de ácido linoleico (ácido graso insaturados) y muy bajo contenido de ácidos grasos saturados. Estos últimos elevan el riesgo de trastornos cardiovasculares mientras que los insaturados (especialmente oleico ) son considerados menos nocivos para la salud humana. Por esta razón el aceite de girasol se destina para consumo humano.

La calidad del grano de girasol está determinada por el rendimiento industrial (% aceite, cáscara/pepa), el valor nutritivo y la aptitud culinaria de su aceite (composición acídica, índice de acidez) y está muy relacionada a la composición de ácidos grasos de los aceites. La síntesis del aceite se realiza en las células de los frutos utilizando hidratos de carbono como sustrato. Estos asimilados provienen principalmente de la fotosíntesis durante el llenado de grano y en menor medida son hidratos de carbono de reserva almacenados en tallo, base de raíz y tallo. De esta manera, todos los factores que afecten la fotosíntesis en la etapa de llenado de grano estarán modificando el contenido de aceite y la calidad final del grano.

Desde el punto de vista agronómico, existen varios factores que pueden influir en la fotosíntesis durante la etapa de llenado. Estos son:

Radiación incidente:

Determina el área foliar potencial. Sin embargo es la radiación interceptada durante un período de 15 días comenzando al día 21 de la floración, la que define el porcentaje de aceite.


Nutrición:

Una adecuada provisión de agua y nutrientes permitirá una buena cobertura foliar. Un exceso de nitrógeno induciría a una mayor concentración protéica del grano.

El productor dispone de herramientas (prácticas agronómicas) que le permiten modificar las cualidades del grano.

La elección del genotipo a sembrar determina el porcentaje de aceite potencial y la susceptibilidad de la planta a enfermedades que pueden afectar el rendimiento y la calidad del grano.

La fecha de siembra determinará el momento en que el cultivo entra en llenado de granos. De esta forma se puede ajustar la misma en momentos en que las condiciones climáticas sean favorables. Por ejemplo, en siembras tardías por lo general se obtienen menores contenido de aceite con respecto al potencial debido a una menor radiación incidente en llenado de granos que afecta la síntesis de aceite.


(1) Los cultivares "Alto Oleico": son genotipos que producen un grano con alto contenido de oleico y poseen un alta demanda ya que permiten obtener una calidad nutritiva superior y pueden ser utilizados en la fabricación de lubricantes o detergentes y en la hidrogenación para la obtención de margarinas.